ITE - Arqui-Goh

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ITE y Evaluación de Edificios
I.T.E. - INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS


Las siglas I.T.E. significan “Inspección Técnica del Edificio”, o bien I.T.C. "Inspección Técnica de Construcciones" dependiendo de la Comunidad Autónoma.

¿Qué se consigue?

  • Se garantizan las condiciones de seguridad, salubridad, ornato, habitabilidad, uso y dotación de servicios que debe tener el edificio.

  • Se evitan reclamaciones de terceros ante hipotéticos daños derivados del mal estado de nuestro edificio.

  • Se realiza por un técnico competente.

  • Se evita la depreciación de los edificios manteniendo o aumentando su valor de mercado y mejorando las expectativas de alquiler o venta, ya que una ITE favorable constituye una garantía para vendedores, compradores o arrendatarios del buen estado del inmueble.

 
 
 
¿Qué suele incluir?


La I.T.E. revisa diversos apartados del edificio, dependiendo del municipio, entre ellos, una revisión de cimentación, estructura, de fachadas, de cubiertas y de azoteas, incluyendo las instalaciones de fontanería y saneamiento. Y por la nueva ley, también es obligatorio en algunos municipios, la accesibilidad y eficiencia energética.

¿Es obligatoria?


Los propietarios de cualquier edificio están obligados a realizar la ITE. En caso de edificios en régimen de propiedad horizontal, la obligatoriedad recae sobre los miembros de la Comunidad de Propietarios.


¿Cuándo se ha de pasar?


Depende del año de construcción o de la última rehabilitación integral del edificio, ya que la primera ITE es obligatoria para los edificios que cuentan con más de 40 años desde la fecha de finalización de alguna de dichas actuaciones. Con posterioridad, los edificios se someterán a inspecciones  dentro del año natural siguiente a aquél en que se cumplan diez años desde la anterior inspección.


¿Cómo cumplir la ITE?


Los propietarios deberán encargar a un técnico competente, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional, la inspección del edificio.

  • Si éste cuenta con las condiciones exigibles, el técnico emitirá un certificado de haber realizado la inspección técnica y un informe anexo que acreditará que la ITE tiene resultado favorable.

  • Si se apreciaran daños o deficiencias que impliquen una ITE con un resultado desfavorable, el propietario, previa solicitud de la correspondiente licencia, procederá a la ejecución de las obras necesarias para la reparación o subsanación de las mismas.

  • Una vez ejecutadas satisfactoriamente se presentará un certificado de haberlas realizado.


¿Cómo se tramita?


La documentación que conforma la ITE se presentará por el propietario o su representante legal en el Registro del Ayuntamiento. Si el informe de inspección fuera favorable, se dará por cumplido el deber de presentar la inspección y el deber de conservación.

Si el informe fuera desfavorable, y se ejecutan las obras necesarias para la subsanación de los daños o deficiencias apreciados, se entenderá cumplido el deber de presentar la ITE, a la espera de la presentación del Certificado de realización de obras correspondiente.

Normativa:

Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones.

 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal