Estudio de Seguridad y Salud - Arqui-Goh

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Seguridad y Salud
ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD


Desde Arqui-goh, redactamos el Estudio de Seguridad y Salud, para establecer durante la construcción de la obra, las previsiones respecto a la prevención de riegos de accidentes, enfermedades profesionales y los derivados de los trabajos de reparación, conservación y mantenimiento.

Como también establecer las instalaciones preceptivas de higiene  y bienestar de los trabajadores.

 
 
 
 
Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras:


1. El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:

  a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas (450.759,08 €).
  b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.
  c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.
  d) Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

2. En los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en el apartado anterior, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio básico de seguridad y salud.

Contenido del Estudio de Seguridad y Salud :

1.  El estudio contendrá, como mínimo, los siguientes documentos:

 a) Memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse; identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas técnicas necesarias para ello; relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas.


  b) Pliego de condiciones particulares en el que se tendrá en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones técnicas propias de la obra de que se trate, así como las prescripciones que se habrán de cumplir en relación con las características.

  c) Planos en los que se desarrollarán los gráficos y esquemas necesarios para la mejor definición y comprensión de las medidas preventivas definidas en la memoria. con expresión de las especificaciones técnicas necesarias.

  d) Mediciones de todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados.

  e) Presupuesto que cuantifique el conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud.


2.  Dicho estudio deberá formar parte del proyecto de ejecución de obra o, en su caso, del proyecto de obra, ser coherente con el contenido del mismo y recoger las medidas preventivas adecuadas a los riesgos que conlleve la realización de la obra.

3.  El presupuesto para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud deberá cuantificar el conjunto de gastos previstos, tanto por o que se refiere a la suma como a la valoración unitaria de elementos, con referencia al cuadro de precios sobre el que se calcula.

Normativa:

REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones
mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal